lunes, 12 de noviembre de 2012

La escuela y las nuevas profesiones




La escuela y las nuevas profesiones from Prof. Sergio Bosio - Esc Normal Sup Nº 38


Síntesis:



“La síntesis es un proceso de Renuncia y Selección admirada por todos “ javier Reyero


Nuevos sujetos del aprendizaje
Estructuras laborales de la actual sociedad

Tiempo de cambio


La longevidad extrema:El aumento de la esperanza de vida a nivel global cambiará la naturaleza de lo que es una carrera en el mundo laboral y las formas de emprender cualquier iniciativa vinculada con el aprendizaje (a este respecto, en el último párrafo describo una nueva profesión, el Experto en Aprendizaje)
La aparición de las máquinas y sistemas inteligentes:La automatización en el lugar de trabajo hará que “los trabajadores humanos” dejen de realizar tareas rutinarias y repetitivas.  (recordar la importancia de formar las capacidades ligadas al hemisferio derecho de nuestros cerebros, así como la idea de que “ahora que tenemos todas las respuestas falta que formulemos las preguntas adecuadas, que tomemos decisiones sobre los caminos a tomar)
La consolidación de un mundo computacional:La cada vez más creciente presencia de sensores y el poder ilimitado del procesamiento transformarán al mundo en un sistema programable (la profesión de analista de datos será la que trabajará este aspecto)
La nueva ecología de los medios de comunicación:Que requiere de nuevas alfabetizaciones comunicacionales que van más allá del mero texto. (la profesión de experto en comunicación y psicología social será importante a este respecto)
La presencia de organizaciones superestructuradas.Las tecnologías sociales movilizarán nuevas formas de producción y creación de valor.
Un mundo globalmente conectado.(la más importante y disruptiva, la que cambiará con más fuerza lo que conocemos, especialmente en cuanto a la emergencia de un nuevo individuo, el individuo conectado, que estudiar y formar, como veremos)

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Nuevas profesiones


Hay una ruptura en la cultura, tradiciones y estructura del mercado laboral, generando nuevas necesidades.
Debemos darnos cuenta de la necesidad importante que hay en invertir en capacitación, lo que significa, más que formación, para que nuestros alumnos estén capacitados en las demandas de la sociedad actual.
Es una cuestión de supervivencia… tanto del docente como del alumno
Educar es enseñar… a sobre Vivir
http://blog.proele.es/nuevasprofesiones/
http://www.dreig.eu/caparazon/2011/07/13/9-nuevas-profesiones-hipersociedad
http:// www.educaweb.com/noticia/2012/08/20/energias-renovables-generaran-mas-100-000-empleos-proximos-8-anos-15680.html#utm_medium=email&utm_source=boletin-366&utm_campaign=boletines&utm_content www.educaweb.com/noticia/2012/08/20/energias-renovables-generaran-mas-100-000-empleos-proximos-8-anos-15680.html#utm_medium=email&utm_source=boletin-366&utm_campaign=boletines&utm_content


Internet y Nuevas profesiones


Se está produciendo un vacío en habilidades transversales que está impactando en muchos puestos de trabajo, creándose, por tanto, una demanda de profesionales que puedan cubrir profesiones tradicionales reinventadas (De: Entrevista a Dioni Nespral. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.) 
Es fundamental tender puentes de conocimiento entre el mercado existente y las personas que quieran desarrollar su futuro en estas profesiones. Además, es relevante llevar a cabo acciones de divulgación de las oportunidades que van apareciendo y que el mercado demanda. Es sorprendente la escasez de conocimiento sobre estas profesiones por parte de los jóvenes acrecentando la pérdida de oportunidades que ello supone para el desarrollo de nuestra economía.
La demanda de perfiles para estos nuevos mercados, suelen requerir nuevas habilidades y capacidades, lo que sin duda está haciendo crecer el número de profesiones existentes. 
De los primeros pasos de la llamada conversación social a la actual "comunicación y divulgación social", pasaremos a una mayor personalización. Esta tendencia se incrementará en los próximos años, proporcionando nuevas herramientas. Otra tendencia a destacar será la colaboración social, tanto en entornos corporativos como de conocimiento. Por ultimo, presenciaremos una explosión de iniciativas disruptivas basadas en la creación en red, a través del poder del crowd, del talento y la iniciativa conectada.
En estos momentos, están creciendo las profesiones más cercanas a las tendencias relacionadas con las redes sociales. Gerentes de comunidades online, Gestores de contenidos, Expertos en posicionamiento digital, etc. Aunque hay otras que se están profesionalizando más como las relacionadas con comercio electrónico o aplicaciones móviles.
Las redes sociales están para quedarse, hay pocas dudas de esto. Y sufrirán transformaciones, sin duda. Asistiremos al crecimiento de la actividad social en las empresas, en las instituciones y en la socialización de la vida en general. En referencia a las profesiones, hay algunas que están creciendo en contenido, por su impacto y por su importancia creciente, y otras muchas, cuyas funciones serán absorbidas por las empresas en la reinvención y reorganización de algunos puestos de trabajo.
La Red tiene valores que impregnan a las nuevas profesiones. Conceptos como la generosidad, la transparencia, la colaboración y la horizontalidad, se reflejan en las competencias y habilidades de los perfiles requeridos. Habilidades como la capacidad de tener empatía, de relacionarse en red, de mente abierta, de habilidades digitales, de flexibilidad y la capacidad de adaptación a nuevos entornos, son algunos de los elementos claves de estas nuevas áreas de empleo.
Elegir prioridades usando el mercado laboral online
Llegados a este punto,  ¿qué temática de formación debo elegir? ¿Cómo obtengo información “real” de lo que está solicitando el mercado laboral y así adaptar mi formación a lo que está pasando en el mercado de trabajo?: la solución , sencilla:
Hay que rastrear las webs de empleo online para detectar las correspondientes tendencias del mercado en busca de
adaptar esa formación que vamos a adquirir a nuestros conocimientos.


La reinvención de las profesiones


El Escritor y Futurista Alvin Toffler introdujo en 1980 el término “La Tercera Ola”
en el cual argumenta que cada campo de acción humana debe reinventarse y que hay que acostumbrarse
a qué algunas labores cambian tan rápido que el que no se acopla a ellas se queda obsoleto.
Aunque Tofller planteó esto hace más de 30 años, su ideología cobra vida al ver cómo nuevas profesiones
están tomando protagonismo y ofrecen nuevas oportunidades a la juventud.
Formación en trabajo satelital
Turismo
Los sectores emergentes y las ocupaciones con más futuro son las relacionadas con la cocina, el turismo doméstico y local, el turismo rural y de campings, el turismo por Internet y los guías turísticos especializados.
Transporte turístico.
Ocupaciones más transversales (dirección y gerencia, comercialización y marketing y mantenimiento y limpieza) son las que presentan los mayores déficits competenciales, sobre todo, en la categoría de comercialización y marketing, probablemente debido a una falta de oferta formativa específica y a la necesidad de potenciar el turismo por Internet y la adaptación a nuevos mercados.
la formación es muy importante en los procesos de selección del área de intermediación y acompañamiento turístico (por ejemplo guía y asistencia turística) y también en profesiones más transversales como dirección y gerencia, comercialización y marketing y alojamiento y restauración. En cambio, la categoría en la que se valora menos la formación a la hora de seleccionar el personal es la categoría de auxiliar de cocina y sala.


Potencialidades del sujeto actual


Las personas individuales: que necesitarán capacidad para navegar rápidamente en un escenario de diferentes formas organizacionales y requerimientos competenciales. Una vez más nos recuerdan que los trabajadores del futuro necesitarán poner en marcha estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.

Las instituciones educativas: independientemente del nivel educativo que cubran, necesitarán adaptarse rápidamente y dar respuesta a las nuevas necesidades de desarrollo competencial.


El mundo de la empresa: las organizaciones deberán estar alerta de los cambios del entorno para adaptar su fuerza de trabajo y desarrollar estrategias que aseguren el correcto alineamiento con los futuros requerimientos en competencias.
Las instituciones públicas: Deberán adoptar el liderazgo y hacer de la educación una prioridad nacional.
Los jóvenes son emprendedores por naturaleza porque, para ellos, todo es nuevo.

 Más emprendedores, más formas de trabajo
Mayor longevidad generará más variedad profesional: más trabajadores por cuenta propia, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial,  rotación laboral, etc. servirán para reducir la carga económica de las generaciones más jóvenes y para mantener los niveles de vida.
Nunca antes docentes necesitan estar atentos a las necesidades sociales. Una de las razones es que la educación es importante para el bienestar de las personas.
Las empresas están llamadas a ayudar a resolver los problemas de alimentación, energía, salud, empleo, y mucho más. Los líderes empresariales deben ampliar su visión más allá de la línea de fondo.
¿Cree que las escuelas han introducido cambios en su formación, oferta, etc. para adaptarla a la situación socio-económica actual?
Las escuelas son muy sensibles a las demandas de la sociedad, añadiendo cursos y proyectos en el impacto social de la empresa, la sostenibilidad, las economías emergentes, la ética, la gestión de la salud y mucho más.

La experiencia laboral y en otros ámbitos de la vida, aporta grandes ventajas en la adquisición y desarrollo de competencias profesionales específicas para el desempeño de un puesto de trabajo pero, en ocasiones, también puede suponer un obstáculo, una barrera para la evolución profesional y personal.

La experiencia profesional es útil para el desarrollo de una gran variedad de habilidades profesionales y personales, pero también favorece la necesidad de seguridad y la resistencia al cambio.

Por ello, la experiencia no se encuentra entre los requisitos más deseables para lograr ser un emprendedor de éxito.



El nuevo sujeto del aprendizaje


Las nuevas competencias del docente, no alcanzan con su alfabetización en herramientas. Debera conocerlas y usarlas para con ellas bajar el contenido de su materia. No el uso de la tecnología por la tecnología misma, que como digo, no sorprende a los jóvenes
1. Dar sentido:habilidad para determinar significado más profundo de lo que está siendo expresado.
2. Inteligencia social:Habilidad para conectarse a otros de manera profunda y directa, para detectar y estimular reacciones e interacciones deseadas.
3. Pensamiento original y adaptativo: habilidad para pensar y descubrir soluciones y respuestas más allá de los caminos marcados.
4. Competencia transcultural:habilidad para operar en diferentes escenarios culturales.
5. Pensamiento computacional: Habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y para entender razonamientos basados en datos.
6. Formación sobre nuevos “Media”: habilidad para evaluar críticamente y desarrollar contenido usado en las nuevas formas de los “Media” y provocar a esos “Media” para una comunicación persuasiva.

7. Transdisciplinariedad: formación y habilidad para comprender conceptos a través de múltiples disciplinas.
8. Mentalidad para el diseño: habilidad para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo para obtener resultados deseados.

9. Gestión cognitiva: habilidad para discriminar y filtrar información en función de su importancia, y para entender cómo maximizar el funcionamiento cognitivo usando una variedad de herramientas y técnicas.
10. Colaboración virtual: habilidad para trabajar productivamente, conducir el compromiso y manifestar presencia como miembro de un equipo virtual.
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Aspectos para conocer una profesión


Sistema de acceso: realización de pruebas de acceso, acreditación de estudios o conocimientos previos.
Contenido: en qué consisten las asignaturas, cuáles son los planes de estudio y si incluyen prácticas...
Duración: uno, dos, tres, seis años, etc.
Titulación: si se trata de un título homologado o son estudios propios del centro.
Salidas profesionales: perspectivas profesionales, puestos donde trabajan mayoritariamente los titulados y nuevas ocupaciones.
Centros: si los centros donde se imparten son públicos o privados; si están cerca o lejos de tu casa; si son grandes o pequeños; si ofrecen prácticas y la posibilidad de realizar una parte de los estudios en el extranjero; si tienen bolsa de trabajo o convenio con empresas; si disponen de recursos tecnológicos, etc.
Coste: ten en cuenta el dinero que te van a costar los estudios y si puedes beneficiarte de algún tipo de beca o si el centro ofrece alguna ayuda para financiarlos.
Calidad de la enseñanza: valora el prestigio del centro y su reconocimiento dentro del sector.
Nivel de dificultad de los estudios: este punto está relacionado con el tipo de estudios y sus asignaturas principales (si son artísticas, numéricas, lingüísticas…). En función de tus aptitudes y conocimientos previos te resultarán más fáciles un tipo de asignaturas u otras.

Que carreras nuevas se ofrecen (Buceo Web)
Esas carreras se encuentran dentro de las Humanísticas, Cs. Exactas u otras (Investigar)
Se ofrecen presenciales, a distancia o mixtas
Cuales carreras de las evaluadas son carreras cortas o largas
Como se considera la salida laboral: Inmediata, en mi lugar de residencia, en ciudades importantes, en otros países, etc.

Test vocacional 



GR: Herramienta de autoaplicación para la orientación académica y profesional
Edades de aplicación : A partir de los 16 años
Objetivos
Ayudar a la persona en su proceso de autoconocimiento, a entender mejor cómo es y a hacerlo reflexionar sobre lo que quiere hacer. Se basa en la identificación del tipo de personalidad para el que la persona presenta una mejor afinidad y en la exploración del conjunto de ocupaciones o campos de estudio que más se ajustan a tu perfil.
Resultados
Tu tipología personal y profesional basada en el modelo de Holland, que entiende que las personas tienden hacía profesiones que estén en armonía con sus tipos de personalidad. Una descripción de los entornos profesionales o agrupaciones de diversas profesiones que se corresponden con su tipología personal - profesional. Las correspondencias entre estes entornos profesionales más adecuados a su tipo personal - profesional y las áreas de aprendizaje o materias, las aptitudes y habilidades i los valores profesionales que estan relacionados. Una comparación entre estas correspondencias y la elección de entornos profesionales y las reflexiones de autoconocimiento y preferencias que habrás hecho a lo largo del cuestionario.
Núm preguntas: 83
Duración :15 a 25 minutos
Autores del aplicativo: Educaweb.com
Año: 2010
Cuestionario base: POPA (Programa de Orientación Profesional Autoaplicado),
Enric Corominas, Manuel Álvarez y Rafael Bisquerra. Cuestionario revisado por los autores julio 2009.

No son pocas las personas que creen que, para encontrar ofertas laborales, sólo tienen como alternativa la lectura de los clasificados de empleo.

Si bien es cierto que este recurso puede llevarlos a conseguir algún empleo, inclusive uno muy conveniente, no menos real es que estos avisos no son ciertamente el único lugar a mirar, y que incluso no son la manera más eficaz de encontrar un trabajo.
Esto se explica por el hecho de que los potenciales empleadores que colocan estos avisos clasificados, son aquellos que no han podido conseguir entre sus conocidos gente para cubrir esa vacante.

Sin embargo, fijarse en los clasificados, también podría servirle para averiguar cuál es su verdadero mercado laboral, y los sueldos que se están ofreciendo.
Existen muchas cuestiones para analizar al buscar el empleo. Si conocemos profundamente los recursos de que disponemos, que incluyen las habilidades para establecer una red, las oportunidades como voluntarios, y otros aspectos de la “caza” de trabajo, tendremos muchas más oportunidades de lograr el ansiado empleo.
En este artículo le acercaremos las estrategias más sugeridas por la mayoría de los profesionales en recursos humanos.
Conociendo al trabajador que llevamos dentro
En primer lugar, es fundamental conocerse a sí mismo. Para esto, tal vez le resulte conveniente realizar una especie de “inventario” de sus habilidades, capacidades, valores, intereses, rasgos de personalidad, y estilos.
Conocer estos seis puntos, le ayudará mucho a determinar qué tipo de trabajo le será más sencillo ubicar, en base a su situación específica.

Si tiene alguna dificultad para realizarlos, podría concurrir a algún curso de orientación vocacional de los que se brindan gratuitamente en cualquier universidad, para solicitar asistencia por parte del profesional en recursos humanos que allí se encuentre.
Muy probablemente, estas personas se ofrecerán voluntariamente a ayudarlo en su “inventario”, especialmente las universidades de su comunidad. Una vez que conozcamos mejor nuestro perfil como trabajadores, será hora de empezar a buscar el empleo más acorde a nuestras aptitudes, sin sufrir grandes riesgos de ser rechazados en las entrevistas.


Lee mas en:http://www.enplenitud.com/estrategias-eficaces-para-la-busqueda-de-empleo.html#ixzz2BwhceNN9
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