domingo, 9 de diciembre de 2012

Bases y Punto de partida para la organización del del nuevo orden global del siglo XXI





Entre el Positivismo, tautismo, determinismo y el fetichismo tecnológico


Porque la disrupción que necesita el siglo XXI no llega ?
Estoy convencido de que solo llegara con el transcurrir de algunos años mas, conforme al avance y desarrollo de 
las ciencias, la tecnología y la sociedad. 
Trinomio que se auto determina

Vamos a unos ejemplos para entender la idea:
La sociedad cambia, se transforma, cambia y extrapola valores comunes del siglo pasado. Cuando un sujeto hoy consulta a un medico   y este le realiza el correspondiente diagnostico, el paciente sin reparos debate con el profesional lo que leyó en Internet ( a quien consulto antes que al medico).
Cuando en mi consultorio de lentes de contacto, un paciente me pide un par de lentes de graduación, por ejemplo + 3,25, y casualmente solo me queda en mi poder un par + 3,00, por mas que le de explicaciones totalmente avaladas por mi profesión, por mas que argumente el comportamiento de esa lente sobre su cornea, el lente o menisco lagrimal que participa, los músculos ciliares que compensan, no logro persuadir al paciente que si le ofrezco un lente + 3,00 es porque se lo que hago y lo hago bien.
Pero que pasara cuando una maquina sea la que expenda los lentes ? El software le dirá " Coloque aquí su pera, apoye la frente, no parpadee por un minuto" y arroje un tiket y el par de lentes con una leyenda " Según los resultados del estudio, se sugiere la visita al oftalmologo", pero ya con las lentes vendidas y pagas ...
Lo mismo para el medico, a traves de Internet, mediante scanners y otras yerbas tecnológicas, el profesional hará su trabajo.
Falta mucho para ello quizá, mas refinamiento semántico y desarrollos varios, pero inexorablemente, es la forma que la sociedad encontrara la disrupción, de la mano de la educación, la gamificación y si la politica ( Mejor dicho politicos) lo permite, gran barrera a sortear.
Esta idea es muy larga para desarrollar y escribirla, fue echa muy rápido y con muy poco tiempo, bajo bournot y strees
Nos enteramos en las noticias diarias de los avances en Neurociencias, Biotecnología, Nano tecnología, Robótica. Indudable e ineludible camino hacia el Homo Cyborg.
La Meta-Conexión Cognitiva será posible gracias a la Internet quántica y la IPV6, de manera que la ínter actuación de la “Internet de las cosas” será la “Internet de las cosas y los sujetos”

Urbi et orbe, como las propias redes.


























4 comentarios:

  1. SERGIO: Añade esto de momento...es una metafora de lo que será una sociedad inteligente....juandon

    La diferencia es que en la actualidad podemos utilizar nuestros dispositivos para interactuar directamente con el espacio virtual, pero con objetos inteligentes conscientes del contexto que nos rodea, vamos a ser capaces de interactuar a través de herramientas virtuales en el mundo real....

    En un reciente post, Knowles Jamillah escribió que la revolución está a punto de comenzar, donde los objetos en nuestros hogares y lugares de trabajo se vuelven más inteligentes, más sensible al contexto, y será capaz de interpretar los datos suministrados a ellos, antes de tomar acción....y eso no sucederá mañana, está sucediendo hoy y no es una escusa para decir "no sé como funciona todo esto", ya no podremos alegar "ignorancia"...vivimos en esta época y es nuestra manera de vivir, nos guste o no, debemos aprender cada día, tenemos obligación de hacerlo.

    Ahora trabamos con dispositivos, pero llegará y pronto el momento, que interactuaremos con ellos, estos comprenderán lo que queremos y nosotros entenderemos lo que ellos demandarán para funcionar mejor, es la época de la suma de la INTELIGENCIA HUMANA+ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL..

    Como dice mi amigo Steve Wheeler, que establece una metafra entre alumnos-artilugios-aprendiaje....si vamos con smartphones y lo que queremos aprender interactua con nosotros, en el aula o fuera de ella tendremos un MAPA y una arquitectura desarrollada de lo que queremos aprender y lo tendremos de manera significativa, es decir, podrá adaptarse al mundo del trabajo, empresa, ocio, compras...con lo que nuestro aprendizaje será que a a partir de una SIMULACIÓN, veremos su aplicación al momento en la realidad diaria...será otra manera de aprender, pero será integrada dentro del mismo mundo en que vivimos, no en un lugar ailado como son las organizaciones educativas...

    Esta tendencia se acelerará de manera exponencial en los próximos años hasta el punto en el que vemos la computación ubicua. Ya no necesitamos llevar computadoras alrededor de nosotros para ser capaces de interactuar con los medios digitales.

    Utilizando el dispositivo inteligente en el bolsillo, y el poder de computación ubicua que está siendo incorporados en objetos a nuestro alrededor, pronto seremos capaces de aprender de esos objetos, invertir nuestros recuerdos en su interior, e incluso llegar a hacer nuestra voluntad.

    Las cosas no son lo que solían ser. Las cosas están a punto de ser más inteligentes y nosotros también, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por por aportar, sigamos sumando que algún día veremos resultados

      Eliminar
    2. Creo que vamos por el bue camino, el próximo mes en Bilbao, en la universidad del país vasco voy a dar una larga conferencia sobre estas nuevas bases que van desde la innovación a la discreción transmedia

      Eliminar
    3. Gracias y éxitos en su conferencia ! Bilbao estará mas cerca del buen camino luego de escucharlo a usted, seguramente.
      Un cordial abrazo
      Sergio Bosio.

      Eliminar