domingo, 2 de diciembre de 2012

WEBQUEST DE LA ESC. NORMAL 38 - V. CAÑAS

WEBQUEST DE LA ESC. NORMAL 38 - V. CAÑAS

EL WEBQUEST ES UNA FORMA DE
 UTILIZAR DIDÁCTICAMENTE INTERNET          “SIN EDUCACIÓN, NUESTRO FUTURO CORRE PELIGRO”



  




Actividad de búsqueda de información de una forma guiada.  

Desarrollo de un trabajo 
(tarea) en relación con el currículo utilizando medios informáticos.

La mayor parte de la información está en la Red, centrando el esfuerzo en su uso (para su análisis, síntesis...) más que en su búsqueda.
 
El docente propone la actividad (proyecta-diseña-confecciona) y el alumnado la desarrolla autónomamente construyendo el conocimiento con la mediación del profesor/a.

Diseñar una WebQuest no es muy diferente a crear cualquier clase de Unidad Didáctica.

El enunciado de la actividad debe de orientar al alumnado, dándole una tarea factible e interesante, ofreciéndole los recursos y 
la orientaciones necesarias, describiendo cómo serán evaluados, y finalmente resumiendo y generalizando la lección.



¿Por qué apostar por la educación?

“Si no logramos que la mayor cantidad de gente tenga la mejor educación, dentro de veinte años, la vida social no podrá ser sostenida. Tenemos que hacer un esfuerzo para educar de la mejor manera, a la mayor cantidad de gente posible. El problema es que creemos que individualmente nos salvamos y eso no es posible. Nuestro interés debe ser que todos los que estén alrededor nuestro, estén igualmente educados, porque mi vida depende de la calidad de la gente que está a mi alrededor”. 
“La educación debe recuperar su función de ascenso social”.
“La Argentina tiene una fuerte deuda educativa. Así como la escuela sarmientina intentó integrar a los inmigrantes al sistema educativo, deberíamos esforzarnos hoy para integrar a los chicos, inmigrantes de la pobreza cultural”.
¿Cuáles son las ideas que atentan hoy contra la esencia de la educación?

La juventud permanente: “Hoy lo joven es una categoría, un grupo cerrado en el que los adultos parece que no estamos autorizados a entrar; por esto se deja a los jóvenes solos y se busca ser tan jóvenes como ellos, sin dar testimonio de que existe otro mundo.  Todos queremos ser los amigos canosos de nuestros hijos o de nuestros alumnos y eso no es posible; tenemos funciones distintas”.


















La fugacidad de todo: “Padres y alumnos se preguntan para qué aprender algo si es probable que en poco tiempo el conocimiento ya no será así; el saber se concibe como algo secundario”.
El igualitarismo: “La idea de que todos somos iguales en la escuela es difícil de sostener, porque el maestro y el alumno no son iguales, tienen roles distintos”.
Algunas de sus propuestas para revertir la situación:
Renovar el contrato entre los padres y la escuela para educar a los chicos. “Hoy ese contrato está roto. Los padres están aliados con los chicos en contra de la institución educativa. Reformular ese contrato significa entender para qué se manda a los chicos a la escuela”.
“Hay que valorar el esfuerzo por aprender. Los padres deberían enviar a la escuela a alumnos. Hoy no van alumnos, van en el mejor de los casos, clientes. Pero no va gente a hacer el esfuerzo de aprender”.
Apoyar la tarea escolar. “Lo que se hace en la escuela es importante; la educación es la mejor herramienta para el desarrollo de la persona”.
Revalorizar la tarea docente. “Los maestros ganan poco porque a  nadie le interesa lo que hacen. Decimos que la educación es importantísima, pero no valoramos a quienes deben hacerse cargo de ella”.
Enseñar lengua, “porque hoy no se la enseña, no se enseña su estructura, sino que se la actúa”.
Se deberían realizar evaluaciones al término de la escuela secundaria.
Poner énfasis en la capacitación docente.

“SIN EDUCACIÓN, NUESTRO FUTURO CORRE PELIGRO”
GUILLERMO JAIME ETCHEVERRY, EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

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