domingo, 24 de agosto de 2014

Consideraciones y pensamientos previos al Edu-Debate

Consideraciones y pensamientos previos
 al Edu-Debate

Como ya mencione en el blog de Antonio Delgado, el haber disparado este interesantísimo debate entre los ahora llamados “Juanes”, es obviamente un honor para mí, pero más importante es el hecho  como un simple Twit con una reflexión, demuestra el poder de las redes neuronales que propician las tecnologías.
Cuanto que ver tiene esto mismo con el tema a debatir, que es en definitiva la educación. Pero para entrar en el debate, antes me debo hacer algunas preguntas.

Redefinir los conceptos es necesario, ya que el siglo en que trabajamos, conceptos como educación, ya no son lo que eran.
Educa – ción, acción de educar. Miro el sufijo y me pregunto ¿Educa – ción  sinónimo de trabajo? ¿El trabajo como Neg- ocio?

El aprendizaje haciendo o aprendizaje trabajando, parece recesivo si lo vemos como para una sociedad otra vez esclava de poderes económicos más fuertes que muchas voluntades “Laboriosas”.

En mi Slideshare (http://goo.gl/lGSBE3 ) Ya había comentado sobre los “Nano Degrees” que pretenden ser disruptivos en la educación; Nada de ello. Lo que no dije:
Ya hace mucho tiempo (Al menos en mi país y creo que en la mayoría de los países) ya existían propuestas así, aunque con otro nombre: Universidades privadas asociadas a compañías de colocación de empleos, donde la Universidad, previo pago de la matricula comercial, les garantizaba a los alumnos la “salida laboral inmediata”.
Si esto no es un Nano grado, entonces qué es?

Si vamos por uno de los “Juanes”, que dice que trabajo y aprendizaje son sinónimos, pensemos en la re definición que irrumpe en el trabajo con neologismos como “Consumo Colaborativo”, “Profesiones emergentes”, “Profesiones Satelitales”, “Coworking”, “Crowd Funding” “ Crowd Sourcing”, “Crowd Creation”, “Sharismo y Co – laboración”, “Co- Trabajo”, Etc. ( Ver: http://goo.gl/1NSQAo )

Donde el Co-Trabajo no debe confundirse con el trabajo cooperativo, ya que este ultimo demostró grandes fracasos por su condición jerárquica. El Co- Trabajo es “Redarquico”

También pienso en el aprendizaje como un proceso que debe alcanzar objetivos sociales nuevos, como ya explicara en la discusión en línea sobre la modificación de la Pirámide de Maslow propuesta en la infografía de “ Lombok Design y social media Tic´s and training “  ( Ver: http://goo.gl/A7jDCh ).



Aparece allí la “Ludificación” y el ocio entre las necesidades, donde el aprendizaje se da en la vida como lo propone aparentemente el otro de los “Juanes”.

El aprendizaje es un sub- producto del pensamiento, que opera ante un estimulo-respuesta. No precisamente de la “Experiencia” del “Trabajo”. Martin Buber en el “Tú y Yo” Libro de cabecera que mi padre me enseño, decía:



“El conocimiento teórico representa sólo un tipo de ajuste con el mundo que le rodea, en lugar de ser su último fundamento. Suele dividir el entendimiento entre compresión existencial, es decir aquella que comprende la existencia a través de la existencia misma, y el entendimiento existenciario, que es el análisis teórico de los constituyentes de la existencia. Una entidad es lo que es (es decir: lo que está siendo) pragmáticamente; de esta forma, se nos «muestra» en un contexto de encaje práctico (Heidegger denomina a tal contexto «mundo»), no debido a que posea ciertas propiedades inherentes a la cosa en sí, sino por la intencionalidad que posee. Un martillo es un martillo no por la posesión de atributos de martillo, sino por ser usado para martillar.”
De: Ser y tiempo (en alemán Sein und Zeit, 1927) es el libro más importante del filósofo alemán Martin Heidegger.




La realidad en el cambio de paradigma



Por otro lado el análisis lo puedo hacer desde mi propia realidad, donde me encuentro preso del “Trabajo” y la situación dilemática de “Trabajar” en mi profesión de sustento y seguir en las redes sociales como un veradero Knowmad, ya que solo soy un simple profesor de escuela media, con solo dos horas de una materia que este año se extingue (TIC’s).
Muy a mi pesar, debo optar por una salida Kantiana que siempre fue de mi desagrado: “No poder hacer que me gusta” y tener que “Hacer que me guste lo que hago …”





En este debate me gustaría agregar algo que veo como el gran ausente:



La vocación como motivadora del aprendizaje

La vocación es en los humanos es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. Si bien es etimológicamente aplicada a lo religioso, hoy es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad, cuando todavía no se han adquirido todas las actitudes o conocimientos necesarios.
La escuela de hoy no contempla esa característica intrínseca en todo ser humano, aplastándola y moderándola para…. ¿El trabajo?
¿Se pretende con “El aprendizaje es trabajo” volver a homogeneizar la sociedad, o peor aún, dividir la “Sociedad del conocimiento”, de la “Sociedad de la ignorancia”?







Este “Edu- Debate” Tiene lona, cuatro sogas, 
pero no tiene techo…








En un rincón …

Juan Quintana, Español radicado en Puerto Rico
En el otro rincón….
Juan Domingo Farnós Miro. España, 

con ganas de radicarse en América …






Arbitro de la pelea …

Antonio Delgado Pérez,

@edumorfosis



En el rincón neutral …


El futuro de nuestros alumnos …




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